martes, 6 de julio de 2010

Alegría entre tus piernas.

Finales de mes. Las lluvias de toda la semana han degenerado en un puñado de nubes secas, que no pueden ya frenar los cálidos rayos de sol de la primavera. Ha sido un año bastante triste (demasiados días grises para estas fechas...) pero hoy es diferente. Ese haz de luz ha secado la amargura y ha hecho brotar la alegría. Entonces ocurre el milagro. Cientos de ciclistas, miles de ruedas y algunas decenas de locos de los patines confluyen en cibeles a las ocho de la tarde. Pijos, perroflautas, cajafrutas, jinchos en chandal, hombres de negocios de traje y corbata... todo tipo de gente, en todo tipo de bicicletas, comienzan a pedalear juntos por esta jungla, al son de una música realmente hortera. Es la Masa Crítica Madrileña.

Conocida como bicicrítica por aquellos que adoran retozar con la lengua de Cervantes
, el término original, Critical Mass, hace referencia a un fenómeno dado en las intersecciones sin semáforos de China, en las cuales los ciclistas se van acumulando hasta llegar a una masa de ciclistas tal que les permite cruzar sin peligro de ser arrollados por el tráfico.

Lo que comenzó como un grito ciclista desesperado ante las injusticias sufridas en la calzada en San Francisco en 1992, se hizo tan fuerte que pronto se oyó en todo el mundo. Así, en Madrid lleva retumbando todos los últimos jueves de mes desde hace más de cinco años, y parece ser que va para largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario